¿Cuándo salir a la calle por primera vez con un recién nacido? ¿Es el momento de salir con mi bebé recién nacido a pasear? Cuando un bebé llega a nuestras vidas nos asaltan miles de preguntas, ésta es una de ellas.
El sistema inmunológico del recién nacido aún es débil, por ello se deben evitar las multitudes o personas extrañas, así como no exponerle a personas enfermas o con patologías contagiosas. Si sospechas de la salud de alguien no expongas al pequeño a esos microbios.
Alrededor de las 6 u 8 semanas parece ser más seguro para el peque. ya que su sistema inmunológico parece estar un poco más afianzado. Pero sigue las recomendaciones de tu pediatra, escucha si lo desaconseja o lo promueve en ese momento que estáis viviendo. Hay familias que desde el primer momento disfrutan mucho de los paseos, los necesitan y se animan pronto a salir a la calle con el bebé.
Está claro que hay importantes beneficios, como: la estimulación de sonidos, olores y el aire fresco (depende de la época del año) son más que recomendables para los bebés recién nacidos.
Evita que otras personas toquen las manitas y la cara del bebé. Procura mantener buena higiene con tus manos si tienes que tocarlo. Ten en cuenta la temperatura y las condiciones climatológicas, no abrigues en exceso o defecto al peque. Evita la exposición directa al sol.
Puedes utilizar una mochila de porteo si te hace sentir más segura/o. No se recomienda tapar con muselinas el cuco del carrito de bebé. Asegúrate de que tu bebé está cómodo y protegido durante el paseo.
Aunque parezca obvio, déjame decir esto: detrás de todo recién nacido hay una recién mamá (puede haber más roles como recién papá o mamá no gestante). Lo que quiero decir es que las circunstancias tienen que acompañar, depende de las fuerzas de la mamá que ha dado a luz y de si hay energía y ganas para esto. También de si donde vives la temperatura es muy alta o muy baja, de si hay contaminación y otros factores a considerar en cada familia.
Lo que sí que te recomiendo es que sigas tu instinto y escuches esa parte. Si necesitas ponerte en contacto conmigo lo puedes hacer aquí.
Te recuerdo que, en ningún caso este artículo sustituye la consulta o recomendaciones del pediatra de tu bebé.