¿Por qué mi bebé frota su cara contra mi hombro?
por Eva Téllez

Esta es una de las consultas repetidas que he recibido en el apartado de contacto de mi web. Bebés que en momentos de irritabilidad, frotan su cara o nariz contra los hombros o pecho de su mamá o del papá.

Quizá, has podido observar, además, que el bebé se balancea o se golpea la cabeza contra el cuerpo de sus papás. Estos son comportamientos que se asocian al reflejo de búsqueda que muestran los bebés en sus primeras semanas de vida. Instintivamente está tratando de encontrar el pecho para poder mamar.

Los motivos por los que el bebé busca el pecho pueden ser distintos: hambre/sed, consuelo, estar cerca de mamá, dolor, cansancio…

Algunos bebés lo utilizan como manera de exploración sensorial, ya que así es cómo descubren el mundo que les rodea. Al frotar su cabeza contra ti puede ser una forma de experimentar diferentes texturas, olores y sensaciones.

Como comentaba antes, puede que el bebé necesite consuelo. El contacto físico con el cuidador principal, ya sea mamá o papá, es reconfortante para el peque y le brinda sensación de seguridad.

En otros bebés, puede interpretarse como una señal de que están cansados y listos para dormir. El movimiento repetitivo puede ser una forma de autorregulación y de relajación que los ayuda a conciliar el sueño.

En ocasiones, frotar la cabeza puede indicar que el bebé está experimentando alguna forma de malestar o dolor. Quizá, podría haber una irritación en su cuero cabelludo, erupción o picor. Si sospechas que ocurre esto, es recomendable consultar a un pediatra para descartar cualquier problema médico.

Podría ser también que buscar el pecho es su única estrategia aprendida cuando se siente incómodo y por eso parece buscarlo al frotar su carita contra tí. Además, como ya ha aprendido que succionar le sienta bien lo repite y por eso lo hace con frecuencia.

Si por los motivos que sean no puede tener el pecho en ese momento, suelo recomendar a las familias que le ofrezcan el meñique de mamá/papá o cuidador. Esto puede aportar alivio instantáneo.
Otra solución puede ser mecer al bebé para que se relaje o ayudarle a dormir ya que pueden solventar estos signos de incomodidad que está presentando.

Este comportamiento de frotar su cara contra el pecho de mamá o papá puede ayudarle a calmarse o regularse. El bebé gira la cabeza para poder encontrar esa calma o consuelo que necesita, lo puede encontrar relajante y a algunos bebés les ayuda a dormir. Pueden mostrar este comportamiento también en la cuna, si están boca abajo es fácil de observar.

El pequeño está buscando una manera de regularse a través de sus sentidos. El tacto y el olfato juegan un importante papel, además los movimientos rítmicos de su cabeza dan información a su sistema vestibular.

¿Tu peque realiza alguna de estas conductas? ¿Has observado cuando ocurre? ¿Y cuando para de hacerlo? Si necesitas ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo aquí.

Te recuerdo que en ningún caso este artículo sustituye la consulta o recomendaciones del pediatra que conoce a tu bebé y las circunstancias particulares de su caso.

Sesiones de terapia ocupacional a domicilio
¿Te puedo ayudar? Ponte en contacto conmigo si tienes alguna consulta. Por favor, rellena el formulario.
Eva Téllez Terapeuta Ocupacional
Atiendo a peques que presentan retos a nivel motor, sensorial, de desarrollo socioemocional y académico. Mi intervención está basada en el juego así, adquieren herramientas para enfrentarse sus desafíos.
Menú principal
Servicios
Creado por calvintorra.com