Juegos para cruce línea media
por Eva Téllez

Cruzar la línea media es un término que probablemente hayas visto si trabajas en el ámbito de la educación o terapia pediátrica. Puede que la profe lo haya comentado en la última reunión de padres o simplemente la curiosidad te ha traído hasta aquí.

En este post comparto contigo 10 actividades de cruce de la línea media para niños que puedes incorporar en casa, en clase si eres profe o en tus sesiones de terapia.

¿La línea qué...?

La línea media es la línea imaginaria que divide tu cuerpo en dos mitades, baja desde la cabeza y separa nuestro cuerpo en dos lados.

La capacidad de cruzar o sobrepasar esta línea media es importante para el desarrollo de algunas habilidades muy comunes.

Ser capaz de usar ambos lados del cuerpo juntos en un movimiento coordinado, decidir el dominio de la mano, la planificación y la secuencia, la conciencia corporal y la estabilidad central, todo necesita la capacidad de cruzar la línea media.

¿Qué significa cruzar la línea media?

Simplemente significa la capacidad para que tenemos de pasar esa línea imaginaria al realizar una tarea. Utilizamos esta habilidad en escritura, dibujo, cuando hacemos un puzzle o realizamos tareas de cuidado personal, entre muchas otras más.

Si quieres ayudar a tu hijo a que tenga buena coordinación con las dos mitades de su cuerpo (izquierda-derecha), logre movimientos más fluidos y coordinados o mejore su conciencia corporal te presento algunos juegos para el cruce de línea media.

10 actividades de cruce de la línea media para niños

Posturas de yoga

Las posturas de yoga son una manera estupenda de trabajar la rotación del tronco, que es una habilidad importante para cruzar la línea media.

Puedes consultar canales de youtube de yoga para peques o puedes practicar tú algunas posturas y pedir que las imite.

¡¡A remar!!

Esta actividad es genial para usar en un grupo o con niños más pequeños (niños pequeños y preescolares).

Pide a todos los niños que se sienten con las piernas estiradas frente a ellos y comiencen a cantar “rema, rema, rema tu barco”(o “row, row, row your boat”). Ellos fingen agarrar un remo de un bote con ambas manos. Haz que “remas” en un bote, alternando hacia qué lado del cuerpo se mueve el remo.

Si ves a algún peque con dificultades para mantener ambas manos juntas en un remo imaginario, puede usar un palo de madera pequeño, el rollo de cocina o lo que tengas a mano, para que lo sujete con ambas manos.

Juego de Simón dice:

Este juego para niños en edad de educación infantil (aunque adaptado también puede ser divertido con niños de primaria) es una excelente manera de practicar el cruce de línea media. Puedes hacer que se toque la nariz, la oreja opuesta, el brazo, el codo, la pierna, la rodilla, que toque usando otras partes que no sean su mano, puede hacer gateo, hacer marcha militar (también dando palmas en las rodillas contrarias) o cualquier otra forma que se te ocurra hacer que se cruce su cuerpo.

Si el niño conoce la diferencia entre derecha e izquierda, en niños más mayores, puedes complicar tanto como quieras las instrucciones verbales.

Dibuja un arcoiris

Esto funciona mejor en una superficie vertical, pero también podría usar una hoja grande de papel sobre la mesa o el suelo. Si estás utilizando una superficie vertical, una pizarra o un trozo de cartón que recicles, pegado en la pared, haz que el peque use su mano dominante para dibujar un arcoíris, comenzando en el lado opuesto de su cuerpo y luego terminando en el lado de su mano dominante.

Si es zurdo, le pedirás que comience en el lado derecho de su cuerpo y dibuje hacia la izquierda. Para los diestros, comenzarán por la izquierda y terminan en la derecha.

El truco con esta actividad es no dejar que gire el tronco o el cuerpo hacia un lado para estirarse. Esta es una técnica de compensación que verás en muchos niños con dificultades en el cruce de su línea media.

Puedes usar una pegatina o dibujar un punto inicial y final en la pizarra o en la superficie de dibujo para ayudar de manera visual si es necesario.

Baila con telas

Coge una serpentina, un trozo largo de tela o un pañuelo, pon una melodía pegadiza y ¡empieza a bailar! Si sois varios puedes imitar los movimientos de los demás y asegurarte de incluir muchos movimientos que crucen el cuerpo. Cambia de manos y usa la mano no dominante también.

Es recomendable cambiar el rol de líder y seguidor para poder motivar al peque en el juego.

Escalada

Parece que los sitios de escalada han aumentado en las ciudades, puedes ir a alguno de estos lugares, buscar algún rocódromo al aire libre, algunos parques infantiles al aire libre también los tienen. Otra opción es buscar alternativas cerca de casa como algún muro, árbol, desnivel…

La escalada es una actividad muy potente de coordinación bilateral, propiocepción y que fomenta el trabajo de tronco (a nivel de core, que nos puede ayudar en el tiempo que permanece el niño sentado en la silla, por ejemplo), los cuales son necesarios para cruzar la línea media.

Cuentas para ensartar

Ensartar cuentas grandes o pequeñas es un juego estupendo para trabajar la coordinación bilateral y usar la mano dominante para ensartar las cuentas, mientras que la mano no dominante ayuda.

Será importante animar al niño a usar la misma mano para estirar la cuerda hasta el final y no cambiar de mano a medio camino.

¡A recoger!

Las actividades de recoger con pala son una manera divertida de hacer que los niños usen su mano dominante y se estiren para volcar objetos. Puedes colocar la pala, cuchara o las pinzas en el lado de la mano dominante del niño y colocar los objetos para sacar y volcar en el lado opuesto.

Esto anima al niño a cruzar su línea media para cargar los juguetes y otros objetos y volcarlos.

Los recipientes sensoriales pueden ser muy útiles para este juego. Por ejemplo, un tupper grande con maicena podría servirnos para distintos juegos, dependiendo de los objetos a encontrar y agarrar.

Tocar un instrumento musical

Pueden ser lecciones formales o simplemente jugar por diversión. Tocar música involucra muchas de las habilidades necesarias para cruzar la línea media y además es divertido. Puedes ayudar a crear una batería de juguete con distintas cajas de zapatos y un par de palillos chinos o ramitas. Al situar las cajas a distintas alturas y distancias estás presentando un reto mayor.

Lanzamiento de saquitos

Los sacos de semillas o de legumbres secas suelen ser muy útiles para los juegos de lanzamiento porque nos dan un peso, resistencia y un agarre distintos a una pelota, por ejemplo. Puedes crear los tuyos con calcetines que tengas viejos o desparejados, o hacerlos más profesionales con telas de colores (si quieres ver a qué me refiero busca bean bags).

Apunta a un objetivo y lanza. Puedes poner cestas en casa, el cubo de fregar es una nueva canasta, meterlos dentro de un aro, que se quede cerca del muñeco (tipo petanca)…

Los lanzamientos pueden ser a pata coja, de rodillas, piernas cruzadas, saltando… cualquier manera puede ser divertida. Empezad poco a poco y por lo más sencillo para evitar frustración.

Actividad extra: juego de palas o tenis

Muchos deportes como el tenis son excelentes para practicar el cruce de la línea media. Esta sería una gran actividad para niños mayores e implica mucho seguimiento visual junto con el uso de la mano dominante para sostener la raqueta.

Para adaptarlo a niños más pequeños se puede utilizar un globo y golpearlo con la mano.

Espero que estas 11 propuestas os sean de utilidad para mejorar ese cruce de línea media. Si te apetece, te dejo mi artículo sobre cómo hacer los deberes divertidos aquí. Recordarte que si tienes cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Sesiones de terapia ocupacional a domicilio
¿Te puedo ayudar? Ponte en contacto conmigo si tienes alguna consulta. Por favor, rellena el formulario.
Eva Téllez Terapeuta Ocupacional
Atiendo a peques que presentan retos a nivel motor, sensorial, de desarrollo socioemocional y académico. Mi intervención está basada en el juego así, adquieren herramientas para enfrentarse sus desafíos.
Menú principal
Servicios
Creado por calvintorra.com